Gaspar Domínguez fue electo vicepresidente de la Convención y saludó a quienes "representamos y vivimos las disidencias sexuales"

El médico rural de la lista de Independientes No Neutrales obtuvo una arrolladora mayoría con 112 votos. La instancia se inició tras zanjar la presidencia del órgano que quedó en manos de María Elisa Quinteros.

Este miercóles la Convención Constitucional eligió a Gaspar Domínguez como su nuevo vicepresidente. 

El convencional de la lista de Independientes No Neutrales, obtuvo una mayoría arrolladora con 112 votos. 

"Quiero mandarle un saludo a todas las personas de la región de los lagos y a quienes vivimos en zonas aisladas, donde si te enfermas dependes de la buena voluntad o el clima para llegar a la atención.  Donde por el solo hecho de vivir lejos tienes más posibilidades de morir".

Asimismo, hizo referencia a las "personas que representamos y vivimos las disidencias sexuales", porque así se llama, disidencia, porque hoy ser homosexual, gay, lesbiana, trans, no es solo ser parte de la diversidad, es enfrentarse a un modelo en el que no se encaja y esas dificultades debemos disminuirlas para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas de vida independiente de nuestra diversidad, disidencia, orientación".

Horas antes el órgano definió a su presidenta María Elisa Quinteros con 78 votos, luego de una elección que comenzó el martes y en la que tras más de 12 horas de deliberación y ocho elecciones ninguno de los convencionales había recibido los 78 votos necesarios para alzarse con la presidencia del órgano. Ahora corresponde la votación del vicepresidente. 

Los resultados de la primera ronda fueron: Barbara Rebolledo 32 votos, Eric Chinga 29 votos, Eduardo Castillo 7 votos, Ramona Reyes 34 votos, David Bravo 11 votos, Cristina Dorador 22 votos, Loreto Vidal 1 voto, Patricia Politzer 13 votos, Paulina Veloso 1 voto, Bárbara Sepúlveda 1 voto, Gioconda Navarrete 1 voto y 2 votos nulos.

En la segunda ronda de votación nuevamente ninguno de los postulantes logró los 78 votos, por lo que habrá una tercera elección.

En tanto, los números que dejó la segunda vuelta son: Ramona Reyes 54 votos, Eric Chinga 34 votos, Bárbara Rebolledo 33 votos, Cristina Dorador 30 votos, y Eduardo Castillo y Geoconda Navarrete tuvieron un voto respectivamente.

En la tercera votación Cristina Dorador obtuvo 46 votos, Eric Chinga 33 votos, Bárbara Rebolledo 31 votos, Patricia Politzer 29 votos, Eduardo Castillo 5 votos, Patricio Fernández 3 votos, Ramona Reyes 3 votos, Angélica Tepper 1 voto, Martín Arrau 1 voto y dos votos nulos.

En la cuarta elección Cristina Dorador logró la mayoría de votos con 60 preferencias, sin embargo, no obtuvo los 78 para adjudicarse la presidencia de la Mesa. Mientras que Patricia Politzer tuvo 35 votos, siendo la segunda mayoría. Por lo mismo, deberá realizarse una quinta ronda de votación.

Dorador y Fernández lideraron la quinta elección para definir la presidencia de la mesa de la Convención Constitucional con 64 y 60 votos respectivamente. En tercer lugar quedó Eric Chinga con 20 votos, Martín Arrau con 4 votos y Patricia Politzer con un voto. Debido a esto, habrá una sexta ronda.

En la sexta votación, Cristina Dorador obtuvo 72 votos, Patricio Fernández 46 votos, Eric Chinga 18 votos, Gaspar Domínguez 14 votos y Katherine Montealegre y Teresa Marinovic obtuvieron 2 votos.

En la séptima elección en tanto, el conteo fue de 64 votos para Cristina Dorador, 36 para Benito Baranda, 21 para Rocío Cantuarias, 18 para Eric Chinga, 14 votos para Angélica Tepper y un voto para Patricio Fernández.

Al momento de la octava votación, en tanto, Cristina Dorador obtuvo 51 votos, Benito Baranda 37, Geoconda Navarrete 33, Eric Chinga 17 votos y Daniel Bravo 12.

Tras ello, pasadas las 02 horas se planteó un receso de 10 minutos para iniciar una novena ronda de votación, pero la pausa se extendió hasta las 04 horas, momento en que la mesa decidió la suspensión de la sesión. 

En la novena votación María Elisa Quinteros obtuvo 78 votos y se transformó en la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia del órgano constituyente. 

Discursos de salida de Loncon y Bassa 

En la jornada, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, realizaron sus discursos de cuenta pública, al igual que las vicepresidencias de la instancia.

En su intervención, Bassa dijo que "estamos aquí para representar al pueblo y creo que no solo tenemos el derecho de representar la voluntad popular, sino que tenemos la obligación de hacerlo. Este es por lejos el espacio más representativo que hemos tenido en la historia de Chile".

"Hoy estamos aquí para decir que no queremos renunciar a nuestras diferencias, queremos construir con ellas, y ojo, no es la reivindicación de la política, de la identidad, como algunos quieren instalar, de que aquí hay nichos de pueblo que intentan separarse del resto", añadió.

"Dejémonos transformar y no caigamos en la tentación de las élites de ningunear las voces que hemos escuchado de sectores postergados", planteó Bassa en su discurso de cierre y añadió que "no las podemos catalogar de ruido o porque no nos guste su vestimenta las vamos a ningunear. Estamos aquí para representar al pueblo y la voluntad popular es nuestra obligación, incluso para los que no quieren una nueva Constitución".

Loncon en tanto planteó que "que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente".

En su intervención la presidenta de la Convención Constitucional dijo que "los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país".

"El diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democráticamente de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales" afirmó.

Sobre la relación con los poderes estatales, la constituyente dijo que "desafortunadamente tuvimos que lidiar con mezquindades por parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato consititucional, el gobierno saliente siempre fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses".

"Nuestra democracia recorre caminos anchos y a pie firme... Felicitaciones pueblos de Chile, seguimos democratizando nuestro país", planteó la presidenta de la CC.

Loncon añadió "sigamos escuchándonos, dialogando y profundizando la democracia".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Notifica a otros comentaristas:

Cuando respondas o menciones a otro comentarista recuerda hacerlo con un @ para que sea notificado.
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
¡Sé el primero en comentar!


Gustavo Quinteros tras derrota ante Boca: “Jugamos muy por debajo de nuestro nivel”

Gustavo Quinteros tras derrota ante Boca: “Jugamos muy por debajo de nuestro nivel”

21h "No hicimos la presión como sabemos. Nos ganaron mucho el medio. En el entretiempo corregimos”, comentó el entrenador de Colo Colo. soychile
Presidente electo finalizó reuniones con partidos a días de anunciar gabinete en Museo de Historia Natural

Presidente electo finalizó reuniones con partidos a días de anunciar gabinete en Museo de Historia Natural

22h Este viernes Gabriel Boric entregará los nombres de quienes dirigirán las carteras a partir del 11 de marzo. soychile
Viñuela tras plantear regreso de "Mekano": "Tenemos que dejar de ser tan graves"

Viñuela tras plantear regreso de "Mekano": "Tenemos que dejar de ser tan graves"

22h El animador junto al director Álex Hernández aseguraron a LUN que "realizar algo como Mekano, perfectamente se podría volver a hacer". soychile
Volcán de Tonga desapareció tras violenta erupción

Volcán de Tonga desapareció tras violenta erupción

23h Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) revelan que tras lo ocurrido solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar. soychile
Venezuela: aprueban solicitud para iniciar posible referendo revocatorio a Maduro

Venezuela: aprueban solicitud para iniciar posible referendo revocatorio a Maduro

23h La eventual activación de este proceso requerirá que el 20 % de los inscritos en el registro electoral del país manifiesten "su voluntad", ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la constitución. soychile
Novak Djokovic no podrá jugar Roland Garros si es que no se vacuna

Novak Djokovic no podrá jugar Roland Garros si es que no se vacuna

23h Nueva normativa en Francia exigirá pase sanitario con la pauta completa para quienes jueguen. Ayer 'Nole' regresó a Belgrado. soychile
Colo Colo cayó ante Boca en su segundo duelo por el hexagonal en Argentina

Colo Colo cayó ante Boca en su segundo duelo por el hexagonal en Argentina

23h El cuadro albo estuvo lejos de repetir la presentación que firmó en el debut de este torneo amistoso, cuando venció el pasado viernes por 2-1 a Universidad de Chile. soychile
Penélope Cruz: "Mi madre es mi mayor referente feminista"

Penélope Cruz: "Mi madre es mi mayor referente feminista"

23h La ganadora de un Oscar dice que su mamá es su gran maestra y que la palabra feminismo se ha distorsionado. soychile
Aprueban inédita norma para regular la emisión de olores

Aprueban inédita norma para regular la emisión de olores

23h Consejo de ministros dio el visto bueno a proyecto que limita y fija sanciones a planteles porcinos que contaminen con hedores. Infracción pueden llevar al cierre de plantas. soychile
Terremoto en Afganistán dejó al menos 12 personas fallecidas y múltiples daños estructurales

Terremoto en Afganistán dejó al menos 12 personas fallecidas y múltiples daños estructurales

Ayer Imágenes difundidas de la tragedia muestran al menos un poblado de casas de barro gravemente dañado. soychile
Diputados Republicanos piden rechazar indulto a presos del estallido social

Diputados Republicanos piden rechazar indulto a presos del estallido social

Ayer Son 144 las personas que se encuentran en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones del estallido social de 2019. soychile
Carlos Montes tras reunión con Boric: "Nosotros queremos colaborar al máximo con el presidente"

Carlos Montes tras reunión con Boric: "Nosotros queremos colaborar al máximo con el presidente"

Ayer El parlamentario aseguró que en el Partido Socialista (PS) "está en el ánimo general, en la disposición general de colaborar para que a este gobierno le vaya bien". soychile
Iván Cabrera fue reincorporado por Canal 13 a programa de baile

Iván Cabrera fue reincorporado por Canal 13 a programa de baile

Ayer Su participación en el espacio se había congelado después de que su ex pareja Antonella Muñoz lo denunciara por abusos sexuales y consumo de drogas, acusaciones de las que luego se retractó. soychile
Daniel Stingo sufre revés judicial en demanda laboral contra canal de televisión

Daniel Stingo sufre revés judicial en demanda laboral contra canal de televisión

Ayer La Corte Suprema acogió el recurso que interpuesto Mega en contra del fallo que había dictado con anterioridad la Corte de Apelaciones de Santiago. soychile

Terremoto en Afganistán dejó al menos 12 personas fallecidas y múltiples daños estructurales

Ayer Imágenes difundidas de la tragedia muestran al menos un poblado de casas de barro gravemente dañado. soychile

Diputados Republicanos piden rechazar indulto a presos del estallido social

Ayer Son 144 las personas que se encuentran en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones del estallido social de 2019. soychile

Carlos Montes tras reunión con Boric: "Nosotros queremos colaborar al máximo con el presidente"

Ayer El parlamentario aseguró que en el Partido Socialista (PS) "está en el ánimo general, en la disposición general de colaborar para que a este gobierno le vaya bien". soychile

Iván Cabrera fue reincorporado por Canal 13 a programa de baile

Ayer Su participación en el espacio se había congelado después de que su ex pareja Antonella Muñoz lo denunciara por abusos sexuales y consumo de drogas, acusaciones de las que luego se retractó. soychile

Daniel Stingo sufre revés judicial en demanda laboral contra canal de televisión

Ayer La Corte Suprema acogió el recurso que interpuesto Mega en contra del fallo que había dictado con anterioridad la Corte de Apelaciones de Santiago. soychile